Un año más se celebró la Feria Internacional de Turismo entre el 23 y el 27 de enero en Feria de Madrid. El gran acontecimiento del turismo nacional e internacional acogió a centenares de miles de visitantes de forma multitudinaria, ya el año 2018 congregó a 251.000 participantes y se llevaron a cabo más de 6.800 encuentros de negocio, y que éste año estuvo a punto de verse empañada por la huelga de taxistas que colapsaron los accesos a la Feria desde días antes de la inauguración lo cual obligó al despliegue de un amplio operativo policial para garantiza el acceso a las instalaciones. Los Reyes tuvieron que entrar por un lateral del recinto y la gente usó masivamente el metro y en menor medida los autobuses para llegar al recinto hasta que los taxistas trasladaron sus protestas al centro de la ciudad y sus accesos. Aparte de estos incidentes iniciales, la Feria transcurrió con normalidad y pudimos disfrutar un año más de los pabellones instalados a lo largo y ancho del recinto.

   La organización de FITUR 2019 amplió la superficie de exposición con la  incorporación del pabellón 2 de Feria de Madrid, que recogió la oferta de Oriente Próximo y permitió dedicar la totalidad del  pabellón 4 a Europa. El resto de áreas se distribuyeron de la forma habitual. Así América se encontraba en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa  y  Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles en los pabellones 5, 7 y 9. 

   Por otra parte, FITUR 2019 se ha orientado hacia la especialización, reforzando algunas secciones como la novedosa monográfica dedicada al turismo cinematográfico, promovida por Spain Film Comission (SFC) que se estrenó precisamente este año 2019, en respuesta a esta tendencia turística al alza y de creciente demanda, motivada por el interés que suscita  conocer las  localizaciones de películas y series de éxito. En esta misma línea hemos podido disfrutar además de espacios temáticos ya consolidados, de gran desarrollo y volumen de negocio, como son FITUR GAY y FITUR SALUD, así como las secciones FITURTECHY y FITUR KNOW HOW, en las que la tecnología se muestra como herramienta imprescindible para el crecimiento del sector y el avance hacia el concepto del turismo inteligente. También se ha querido ofrecer un espacio para que expliquen sus actividades entidades internacionales como la Organización Mundial del Turismo, OMT; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET; e INVESTOUR; a las que se añadieron este año EXCELTUR, con un nuevo programa, y el  Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

   En el apartado de Premios y reconocimientos tenemos que destacar que el Premio al Mejor Stand de Instituciones y Comunidades Autónomas lo ganó merecidamente Las Islas Canarias después de que los dos últimos años se alzase con el premio Aragón, que este 2019 ha vuelto a llamar la atención con su propuesta de SLOW DRIVING, o turismo lento como podemos ver en las imágenes, poniendo el acento de forma original y acertada en la realización de viajes a ritmo tranquilo que permita hacer paradas para degustar la gastronomía y el arte de las zonas que se visitan. Igualmente ofreció una representación del Compromiso de Caspe dentro del programa de recreaciones históricas que fue presentada el Día de Aragon por el Consejero de Vertebración del Territorio José Luis Soro y el Presidente del Gobierno aragonés Javier Lamban. Al finalizar se pudieron degustar productos de la tierra con denominación de origen como el ternasco de Aragón, los quesos de Radiquero y Albarracin, la longaniza del Bajo Aragón o la cebolla De Fuentes de Ebro sin olvidar la preciada trufa de Sarrió, Teruel. Todo ello regado con vinos tintos y blancos de Cariñena de la Bodega Care, cada vez más apreciados en las catas internacionales. Hay que destacar que Andalucia contaba con un Pabellón entero muy bien organizado que le permitía mostrar con todo detalle su oferta turística. 

   En el apartado internacional se llevó el premio el Estado Indio de Karnataka, bajo el lema Tierra de Templos, Colores y Perfumes, mostraba su oferta turística que no sólo se centraba en las maravillas de la costa malabar, en su variada gastronomía o en su arte en los numerosos templos existentes, sino que además ofrecía una decena de santuarios de la vida salvaje, destacando el de Bandipur al sur del estado, que permite la posibilidad de safaris fotográficos para ver al tigre en mejores condiciones que en el norte, normalmente más saturados de turistas. En su conjunto La India, bajo el lema Incredible India!, contaba un año más con un amplísimo espacio con numerosos y muy bien organizados puestos con abundante y detallada información para viajar al país asiático. Un premio realmente merecido. Finalmente el Premio al mejor puesto de empresas se lo llevó la interesante oferta del Grupo de Hoteles Palladium aunque habría que reseñar que el segundo puesto fue para el grupo hotelero español NH. También tuvieron gran aceptación los pabellones de los países Hispanoamericanos con su variada oferta tanto en gastronomía, como en arte y paisajes, siendo particularmente apreciados los cafés de Colombia, Costa Rica, Honduras y El Salvador. 

   En definitiva, una magnífica oportunidad para conocer de primera mano las mejores ofertas turísticas de todo el mundo y también para recabar información de aquellos países o regiones en los que estemos interesados en viajar.  

Dejar respuesta