Las denuncias se han efectuado en la mayor parte de las regiones productoras de vino de España

Mérida, 30 ene (EFE).- La Unión de Extremadura ha asegurado hoy que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto 19 expedientes sancionadores a bodegas, distribuidores mayoristas y minoristas por el incumplimiento de los plazos de pago de la uva a los agricultores, entre ellas a una bodega extremeña.

Según ha informado, así se lo ha comunicado la AICA tras la denuncia presentada el pasado mes de agosto al entender que algunas bodegas extremeña vulneraban la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, al recoger uva sin los correspondientes contratos y sin establecer, por tanto, el precio antes de su recepción como estipula la ley.

Para La Unión, esta práctica parece ser la habitual en este sector, ya que las denuncias se han efectuado en la mayor parte de las regiones productoras de vino de España, puesto que las bodegas empiezan a recoger y transformar la uva “y no establecen el precio hasta que una reconocida bodega de Castilla La Mancha no establece el precio de este producto”.

Según la información remitida a La Unión por la AICA, se han detectado 43 infracciones en los 19 expedientes sancionadores, de los cuales 15 expedientes son para bodegas, 3 para distribución minorista y 1 para la distribución mayorista.

De los expedientes abiertos 16 han sido por incumplimiento de los plazos de pago de la uva a los viticultores, que establece un máximo de un mes para el pago de este producto al ser perecedero; 2 por incumplimiento en los extremo mínimos que deben contener los contratos alimentarios y 1 por no suministrar información requerida.

Por CCAA, 2 expedientes han sido abiertos a empresas con domicilio social en Andalucía; el mismo número que en Aragón; Comunidad Valenciana; Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, 3 en la Comunidad de Madrid y 1 en Castilla y León y Extremadura.

La Unión Extremadura recuerda que lleva exigiendo a ambas administraciones que las inspecciones no se realicen solo a petición o denuncia de las asociaciones, sino que debería ser la norma común “ya que como se puede apreciar por el ratio de empresas sancionadas, el incumplimiento de esta Ley está a la orden del día”. EFEAGRO

Compartir

Dejar respuesta