Exposición Mar López

Esgrafiados en Ribeira Sacra, parte de los estudios etnográficos de Mar López.

A Mar se le puede presentar como una apasionada de Ribeira Sacra y entre sus actividades la fotografía, la aventura, su blog y como no, divulgadora de los secretos de la Ribeira Sacra.

Foto de Paula para Malcavada

Recuerdo una ocasión en la que charlando con un bodeguero, tenía enfrente una pared en la que  la típica argamasa que suele apreciarse en las juntas de de algunas paredes se veían curiosamente “dibujadas”, por llamarla de alguna manera; el mismo me dijo que había varias fachadas que presentaban esas características expresiones y que se estaban empezando a mantener o recuperar. Con el tiempo ha habido quien ha ido recopilando todas las construcciones en las que aparecen este tipo de arte y esa es, Mar López.

Foto de esgrafiado en Cata de Malcavada de Ribeira Sacra

Mar empieza a ver valorado su trabajo, suficiente ver su muestra de fotografía de estos esgrafiados que de una manera itinerante se va presentando en distintos ayuntamientos, Centros de Interpretación, Museos……… A esto se suma la alegría de la reciente confirmación de ver como la Ribeira Sacra ha sido   declarada  Bien de Interés Cultural (BIC) así que no queda otra que descorchar una botella de un buen Ribeira Sacra.

Actualmente su exposición está en Expo Chantada  en la Rúa Rosalía de Castro, 1   hasta el 28 de febrero. La inauguración de la misma tendrá lugar el día 1 de febrero a las 18,00h. 

Es mucha la información sobre el trabajo de esta estudiosa y la mejor manera de ahondar en ella es visitando su blog https://redribeirasacra.blogspot.com/, ahí podrán ver como su autora  nos habla del concepto en si de “Esgrafiado” , tipo de argamasa dibujada que otros llaman recebado palomero, de la jerga gremial de los canteros o de otros conceptos como “charuja”.

 

Mezcla de cal, masa de cal y arena o argamasa o esgrafiados o recebado palomero ….sea como sea, auténtico arte de la que tienen que buscar  información en profundidad en el blog de Mar López donde queda constancia de sus estudios etnográficos.

 

Compartir
Mercedes Gonzalez
Por mi formación en Veterinaria y Sumiller, mi actividad se centra en el Análisis Sensorial de cualquier tipo de alimentos en general y vinos en particular (presido Vitislucus-Expertos Análisis Sensorial y Enoturimo). Desde mi empresa MEmbajadora Asesoría Gastronómica organizamos todo tipo de eventos relacionados con gastronomía, cartas bebidas, posicionamiento y promoción de productos, gestión negocios hostelería, ....A todo ello se suma mi labor como comunicadora ,con distintos medios( libros , revistas , radio , etc.). Embajadora Española Champagne , 1a formadora homologada para Galicia de D.O Jerez y formadora homologada de Cava. Hidrosumiller. Womendowine. Directora Técnica de Vinos y Cultura, miembro de AEPEV y FIJEV (Asociación Nacional e Internacional del Periodistas y Escritores del Vine).

2 Comentarios

Dejar respuesta