Elementos museográficos y las trece reproducciones backlight de obras de Murillo

RPNEWS//3 de enero del 2019El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha inaugurado la muestra ’Murillo Excelentísimo’, que el Museo de Bellas Artes ofrece hasta el 20 de enero, con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor.

Alcalde ha señalado que ‘desde la Consejería de Cultura venimos desarrollando importantes actividades y exposiciones en torno al pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Concretamente, a finales de noviembre del año pasado, se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, una magnífica exposición monográfica titulada “Murillo IV Centenario”.  En este contexto y para difundir la trascendencia de los valores artísticos, sociales y personales de Murillo, la Consejería de Cultura también ha organizado una muestra itinerante de carácter divulgativo, acompañada de talleres didácticos, que titulamos Murillo, Excelentísimo, y que se instalará sucesivamente en diferentes museos andaluces simultáneamente a la exposición del museo sevillano’.

En el caso de Córdoba, la muestra se ha hecho coincidir con la exposición ‘La estela de Murillo en el Museo de Bellas Artes’, abierta el pasado 5 de junio y que se ha prorrogado hasta el 20 de enero.

El delegado afirma que ‘los elementos museográficos y las trece reproducciones backlight de obras de Murillo, cuyos originales participan en la mencionada exposición Murillo, IV Centenario, se distribuyen en cuatro secciones, denominadas Vida, Ingenio, Convicciones y Contextos, cuyo comisario científico es el historiador del arte Pablo Hereza, conservador de museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía’.

Alcalde añade que ‘en esta exposición didáctica y en los talleres organizados, se analizan transversalmente algunos rasgos de la memoria que perdura de Murillo; la capacidad de abstracción y técnica del artista; las ideas que subyacen y que se adhieren a sus pinturas; y por último, los entornos sociales que rodearon al genio andaluz,  de tal manera que con estas herramientas, el visitante pueda caminar con reposo e independencia junto a algunas reproducciones de sus obras, redescubriendo a un pintor cuya fama ha trascendido generaciones y fronteras’.

Desde que se editó en Nuremberg, en 1683, un año después de su  muerte, la primera biografía de Bartolomé Esteban Murillo, los juicios emitidos durante cuatro siglos sobre el pintor, han quedado anclados a la excelencia de su propuesta artística. Así lo califica Joachim von Sandrart en la mencionada publicación, “hombre, por su ejemplo y por sus méritos, excelentísimo”, convirtiéndose en el artista español más conocido en toda Europa, acompañando a su pintura elogios que perduran hasta nuestros días.

Este proyecto divulgativo, vinculado a la selección de obras realizada para la exposición Murillo. IV Centenario (28 de noviembre de 2018 – 17 de marzo de 2019), pretende analizar algunos factores objetivos que demuestran la secular excelencia de Murillo, ampliando así el eco expositivo en los distintos Museos de Andalucía.

El delegado afirma que ‘el objetivo de esta exposición divulgativa no debe quedarse en convencer al espectador de la excelencia de Murillo, sino en lo que es más importante, suministrar argumentos que permitan la elaboración de juicios propios, profundizando el visitante en la experiencia estética de los originales de la muestra conmemorativa o de los conservados en los museos de todo el mundo’.

La exposición se acompaña de un catálogo divulgativo, cuadernos didácticos para Educación infantil y primer ciclo de Primaria, Primaria y Primer ciclo de ESO, con textos realizados por Pablo Hereza, María Álvarez, Jaime García, Benito Navarrete y José Luis Romero.

Paralelamente a la exposición, habrá talleres familiares, con el título “Murillo on line”, concretamente los sábados 12 y 19 de enero, a las 11,30 y a las 13,00 horas, dirigidos a familias con jóvenes de entre 10 y 15 años.

La exposición continuará en el Museo de Bellas Artes de Granada (24 de enero a 10 de febrero), Museo de Málaga ( 14 de febrero a 3 de marzo), Museo de Almería ( 7 a 24 de marzo), Museo de Jaén (28 de marzo a 21 de abril) y Museo de Huelva (25 de abril a 20 de mayo).

 

Compartir

Dejar respuesta