De acuerdo con sus datos, "menos del 6 % del presupuesto total de las medidas agroambientales de los Programas de Desarrollo Rural se dedica a operaciones que pueden tener efectos positivos en la conservación de la biodiversidad".

Madrid, 17 dic (EFEAGRO).- SEO/Birdlife y WWF han pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que apueste por una Política Agraria Común (PAC) “que financie también la naturaleza”, lo que a su juicio necesita que el Ministerio de Transición Ecológica asuma “un papel mucho más activo en el debate”.

Así lo han planteado las organizaciones ambientalista en un comunicado conjunto con motivo de la celebración hoy en Bruselas de la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en la que entre otras cuestiones se analizará la reforma de la PAC post 2020.

Para las ONG medioambientales, “el balance sobre los resultados de la PAC es negativo”, y la tildan de “modelo desequilibrado que agota el campo y da la espalda a las explotaciones de mayor valor natural”.

A su juicio, “a pesar de que España es el país europeo que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, el apoyo a agricultores y ganaderos dentro de esta red con fondos europeos falla estrepitosamente debido al mal uso de las posibilidades ofrecidas por los Programas de Desarrollo Rural, que no han incorporado actuaciones suficientes ni un adecuado presupuesto”.

En ese sentido, han añadido que “el retraso en su elaboración y la falta de detalle del anterior Marco de Acción Prioritaria para la financiación de Natura 2000, junto con la escasa implicación de las autoridades ambientales, contribuyeron a una inadecuada financiación de la red en el periodo actual”.

De acuerdo con sus datos, “menos del 6 % del presupuesto total de las medidas agroambientales de los Programas de Desarrollo Rural se dedica a operaciones que pueden tener efectos positivos en la conservación de la biodiversidad”.

Además, según sus cálculos “la superficie que potencialmente puede acogerse a operaciones adecuadas vía agroambientales no llega ni al 16 % de la superficie agraria útil en España”, lo que en su opinión “demuestra que el modelo actual de la PAC ha fallado en su objetivo de preservar la biodiversidad”.

Por todo ello, han reclamado a Luis Planas que “defienda en Europa una futura PAC que destine, al menos, la mitad de su presupuesto a financiar objetivos ambientales y climáticos y, por tanto, de seguridad alimentaria, incluyendo un apoyo específico a las explotaciones en Natura 2000 y a los Sistemas de Alto Valor Natural, como las dehesas”.

Ambas organizaciones han solicitado, además, “la implicación activa de las administraciones ambientales en todo el proceso de negociación, aplicación y seguimiento de la PAC” y que los ministros de medio ambiente europeos se incorporen también al debate “para asegurar una auténtica arquitectura verde” con esta política comunitaria. EFEAGRO

Compartir

Dejar respuesta