control de oxígeno en la crianza del vino

EFE 18 diciembre 2018. Una investigación sobre el control del oxígeno en el proceso de crianza del vino, encargado por Bodegas Vega Sicilia, ha recibido el primer premio del “Desafío Universidad-Empresa” convocado por la Junta de Castilla y León con un premio de 45.000 euros.

La elegida ha sido la solución planteada por la investigadora María del Álamo Sanza, del Grupo de Investigación UVaMOX, radicado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, explicó la Consejería de Educación en un comunicado.

El segundo premio lo recibirá María Lourdes del Río Solá, investigadora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), que ha respondido a un planteamiento de la empresa Stem Cell S.A. para regenerar tejido óseo mediante células madre en implantología dental.

El tercer premio ha sido para un proyecto presentado por Ángel Rodríguez Saiz, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Edificación de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la empresa palentina Arque Piedra Reconstituida, S.L., para desarrollar un revestimiento aligerado para fachadas.

El ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para una propuesta de colaboración entre la empresa salmantina Automatización del Internet de las Cosas, SL, de nueva creación, y el investigador Rodrigo Morchón García, de la Universidad de Salamanca, orientado al desarrollo de un sistema de monitorización de las variables ambientales que influyen en el desarrollo de la ascariosis porcina.

Por último, el jurado también ha premiado con un accésit el interés social de un proyecto de asistente automático para transformar textos complejos en textos de lectura fácil, planteado por Emiliano Díez Villoria, de la Universidad de Burgos, como respuesta a una demanda de la Fundación Aspanias Burgos, para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Además, la Consejería ha fallado también el concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, que persigue fomentar la creación de nuevas empresas, se dirige a estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos de las universidades de Castilla y León.

Los ganadores de la convocatoria correspondiente a 2018 de este certamen, que cumple su décima edición, pertenecen a las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid e Isabel I de Castilla.

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ ha resultado ganadora del primer premio la propuesta “Qualificalia Analytics”, presentada por un equipo en el que se integran Manuel Carabias, Luis Carro, Fernando Hontiyuelo, Natalia López Angulo y Sandra Domínguez, todos ellos de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de poner en marcha servicios de validación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por vías no regladas.

En la modalidad “Idea Innovadora de Negocio”, el primer premio lo ha obtenido el equipo de la Universidad de Salamanca integrado por María Isabel Asensio, Luis Ferragut, José Manuel Cascón, David Álvarez, Diego Prieto y Pablo Láiz, por su sistema integral de simulación de incendios forestales “Phyfire”.

Los proyectos empresariales ganadores recibirán un premio en metálico de hasta 10.000 euros para el primer clasificado, hasta 9.000 € para el segundo premio y hasta 8.000 € para el tercer clasificado. EFEAGRO

Dejar respuesta