Estuvo al frente de la Academia en dos diferentes periodos. El primero desde 1925 hasta 1938, y, el segundo, desde 1947 hasta su muerte en Madrid, el 14 de noviembre de 1968.

Madrid, 26 nov (EFE).- El “maestro” de la filología española Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), cuya obra sigue siendo “ejemplar y útil”, será homenajeado con motivo del 50 aniversario de su muerte y el 150 de su nacimiento con una serie de publicaciones inéditas y exposiciones en distintas ciudades españolas.

Integrantes de la Real Academia Española (RAE) y la Fundación Menéndez Pidal han homenajeado hoy al filólogo, investigador y dos veces director de la RAE y presentado el programa del bienio pidalino (2018-2019), conmemoración cuyas actividades se celebrarán en Madrid y ciudades como Granada, Santiago de Compostela o La Coruña.

En la capital española, el Instituto Cervantes albergará la exposición “Menéndez Pidal. Las escalas del español”, y en la Biblioteca Nacional, “Dos españoles en la historia”, una muestra que estará acompañada de conferencias y se centrará en los estudios medievales de Menéndez Pidal, en especial del poema el Mío Cid.

El presidente de la fundación, Jesús Antonio Cid, ha informado en la sede de la RAE que se exhibirá una exposición monográfica en Granada, donde el filólogo coruñés hizo una “peculiar excursión” en busca de romances en 1920 acompañado de Federico García Lorca.

Entre las nuevas publicaciones que “saldrán a la luz” están el romancero del Cid, “Muerte del Príncipe Don Juan” o la correspondencia entre Menéndez Pidal y Américo Castro, compuesta por 300 cartas escritas a lo largo de casi 50 años, en un diálogo “sincero y tenso” donde surgen “los elementos básicos” de su obra.

El director de la Academia, Darío Villanueva, ha asegurado que uno de los frutos de este bienio será la publicación del también inédito “Etapas en la vida y obra de Menéndez Pidal”, conformado a partir del texto de 12 conferencias inéditas pronunciadas en Buenos Aires en 1914 y algunos fragmentos de 1912 a 1956 del “maestro de la filología española”.

Menéndez Pidal, autor de “Manual elemental de gramática histórica española”, “Primera crónica general”, “Orígenes del español” o “Flor nueva de romances viejos”, fue elegido en 1902 para ocupar la silla “B” de la RAE, donde pronunció su discurso de ingreso sobre “El condenado por desconfiado” de Tirso de Molina.

Estuvo al frente de la Academia en dos diferentes periodos. El primero desde 1925 hasta 1938, y, el segundo, desde 1947 hasta su muerte en Madrid, el 14 de noviembre de 1968. EFE

Dejar respuesta