En ella, según informan en un comunicado, el presidente de la Asociación Bodegas de Navarra, Santiago Labari, ha explicado que “la innovación es clave”, ya que la aplicación de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito “está a la orden del día y es casi obligatoria”.

Pamplona, 26 nov (EFE).- La innovación “se basa en la evolución constante y se ha convertido en una exigencia para el futuro del sector vitivinícola”, según se ha puesto de manifiesto en la tercera edición de las jornadas vitivinícolas, organizadas por la Asociación Bodegas de Navarra (ABN).

Esa es una de las conclusiones de la sesión, clausurada por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, en la que expertos en innovación han presentado sus propuestas para mejorar en las diferentes áreas de trabajo, desde los procesos productivos hasta los de marketing y comercialización.

En ella, según informan en un comunicado, el presidente de la Asociación Bodegas de Navarra, Santiago Labari, ha explicado que “la innovación es clave”, ya que la aplicación de las nuevas tecnologías en cualquier ámbito “está a la orden del día y es casi obligatoria”.

El sector navarro necesita “la innovación para vivir”, ha sostenido, tras lo que ha apuntado que desde el cuidado del viñedo hasta el envasado, las nuevas tecnologías se han convertido en un valioso aliado en la producción de vinos para cumplir, “no solo con las premisas de calidad esenciales en el producto, sino también para responder a las nuevas exigencias y necesidades del consumidor”.

La importancia de la innovación también ha sido destacada por la consejera Isabel Elizalde, quien se ha referido a la Estación de Viticultura y Enología de Navarra como la apuesta para ser “el instrumento para hacer innovación, “espacio de referencia donde trabajar este campo”.

En su discurso de clausura, ha subrayado la necesidad de contar “lo que somos y lo que tenemos porque a veces nos quedamos cortos”. “Nuestros vinos son únicos y tenemos que decirlo más”, ha concluido.

En la jornada ha intervenido también Jesús Pérez, director del departamento técnico Cartonajes Santorromán, que ha hablado sobre “Vanguardia, Tecnología y Procesos eficientes en la fabricación de envases y embalajes”.

Silvia Zabala, del Centro Tecnológico NAITEC, ha presentado la “Etiqueta de control de temperatura para el almacenaje de cajas de vino’, mientras que Aaron Cabrera, del Centro Tecnológico NAITEC, ha expuesto “Medidas de Sulfuroso en vino mediante métodos electroquímicos”.

Por su parte, Santiago Ijurko, Project Manager IJURGOI SL, ha hablado sobre la “Aplicación de realidad aumentada en el mundo del vino” y Trinidad Márquez, Responsable Técnica y de Medio Ambiente de la FEV, sobre el “Esquema de certificación: “Wineries for Climate Protection (WfCP).

También se han expuesto las diferentes alternativas para búsqueda de financiación para poder poner en macha proyectos de innovación, a través de Guillermo Ibarra, Adastra Ventures y por último, Sergio Martínez Berriobeña y Alfredo Ruiz, socio directores Commercial Criterio, han cerrado la jornada hablando de las oportunidades y retos del Enoturismo Avanzado.EFE

Dejar respuesta