Madrid, 13 sep (EFEAGRO).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una resolución  favorable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la modificación del Pliego de condiciones solicitado por el Consejo Regulador de la denominación de origen protegida (DOP) Rioja.


La normativa detalla que la modificación de las condiciones del pliego es fruto de los acuerdos adoptados en el Pleno de la DOP del pasado 9 de febrero y se refieren a los cambios en el inicio del cómputo del periodo de envejecimiento de los vinos.

En concreto, se eliminan las fechas de inicio del cómputo del periodo de envejecimiento para los vinos con el término tradicional “crianza”, que hasta la fecha estaba fijada en el 1 de octubre.

El Consejo Regulador justificaba el cambio al adelanto que venía constatando de las vendimias en los últimos años y que ha provocado que la elaboración de los vinos también se adelante en el tiempo, del mismo modo que su entrada en barrica, lo que suponía un desfase entre la realidad y el inicio del cómputo conforme al pliego.

El nuevo texto deja a criterio de la entidad de gestión de la DOP tomar acuerdos al respecto, de manera que pueda afrontar y satisfacer en el futuro, de una manera flexible, cualquier cambio de circunstancias. EFEAGRO.

Compartir

Dejar respuesta