RPNews // 3 ago 2018. Las calles con nombre de algunas de las variedades de uva más representativas de los vinos Somontano (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Gewürztraminer y Parraleta) y las carpas de vino que han tomado como nombres propios términos propios del mundo del vino como “El descorche”, “Las barricas”, “Las copas” y “Las cepas” recibían anoche a quienes inauguraban el Festival Vino Somontano en la Muestra Gastronómica. Más de 17.300 tapas y otros tantos vinos se servían durante la primera noche de esta decimonovena edición del certamen lo que supone un 2,14% más de consumo que la primera noche de esa primera noche del año pasado.

Completaban la propuesta del primer día del Festival la cata “Descubre los vinos del Festival” y la actuación de Producción Yllana y Primitals Brothers con la puesta en escena de “The Primitals”, una original producción que a modo de “comedia a capella” recreaba la particular historia de los cuatro miembros de una tribu.

Hoy, el programa de la segunda jornada del Festival cuenta un taller de “tomate rosa de Barbastro, queso y vinos” que se imparte este mediodía; la cata del “jamón y el vino” que tendrá lugar a las seis de la tarde y la doble función, a las ocho de la tarde y a las once de la noche, de “Peter Pan, el musical”, show que cuenta con una gran puesta en escena y que, junto a las buenas críticas de prensa y público, recibió el premio MAX como “mejor espectáculo musical familiar” en 1998. Mientras tanto, la Muestra del Vino Somontano volverá a abrir sus puertas, en el Recinto Ferial de Barbastro, a las nueve de la noche. Veintitrés restaurantes y establecimientos agroalimentarios ofrecen allí sabrosas tapas que maridan a la perfección con la amplia carta de vinos Somontano que suma ochenta referencias de blancos, rosados y tintos.

V CONCURSO DE TAPAS FESTIVAL VINO SOMONTANO

Mañana, sábado, 4 de agosto, se fallarán los premios del V Concurso de Tapas Festival Vino Somontano en el que participan catorce establecimientos de los veintitrés presentes en la Muestra del Vino Somontano. De la catorce tapas concursantes, nueve son aptas para celíacos.

Este año, el Jurado profesional que decidirá el premio a la “mejor tapa” y la mención especial “mejor tapa apta para celíacos” está conformado por nueve personas: los periodistas Óscar Checa (miembro de los equipos de redacción de “Sobremesa”, “Origen”, “Tapas”, “De Viajes”, “El Mundo Viajes”, “Yo Dona” y “HOLA Viajes”, presentador del programa “Escapadas” de Radio 5 de RNE, …) quien será el Presidente del Jurado; José Miguel Urtasun (director de la revista “Gastro Aragón” y columnista de “El Periódico de Aragón”); Florentino Fondevila (responsable del portal “La Buena Vida en Zaragoza”); Arturo Gastón (propietario de una agencia de comunicación especializada en gastronomía y responsable del blog “Al ajillo”); Luis Laiglesia (miembro de los equipos de redacción de “Radio Huesca” y “Huesca TV”) y Enric Ribera (responsable de los portales “www.lacuinadecatalunya.com”, “www.rutasviajeras.com” y “www.gourmetvinos.com” además de colaborador del diario “La Mañana” de Lérida y otros medios de comunicación); el Gerente de TuHuesca, Fernando Blasco; la Presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Mª Carmen Tricas y la Presidenta de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre.

La Presidenta de la Denominación de Origen Somontano entregará los dos reconocimientos fallados por el Jurado profesional y el premio a la tapa “más popular” (que será la que más votos haya recibido de los asistentes que hayan depositado su boleto de participación en las urnas de la Muestra del Vino Somontano) a los ganadores esa misma tarde antes de abrir la Muestra en sus respectivas casetas. De esta forma, las personas que asistan a la Muestra el sábado y el domingo, podrán degustar las tapas ganadoras.

C.R.D.O. SOMONTANO

 

 

 

Dejar respuesta