Madrid, 29 jun (EFE).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha comunicado a las Comunidades Autónomas las autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo que ascienden a 4.950 hectáreas, según ha detallado el Departamento en un comunicado.

Este reparto de la superficie se ha realizado bajo los nuevos criterios de priorización establecidos por el real decreto del pasado año, una norma que ha permitido reducir las solicitudes sometidas a prorrata que generaban concesiones de superficies inferiores a las solicitadas.

De las 15.611 hectáreas solicitadas, se han concedido 4.950 hectáreas que es la superficie disponible para 2018.

Por tipos, de la superficie concedida 3.306 hectáreas corresponden a solicitudes de los tres primeros grupos de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación, que se han aprobado íntegramente.

Las restantes 1.644 hectáreas corresponden al último grupo de prioridad de viticultor con pequeña y mediana explotación y a los jóvenes nuevos viticultores de superficie.

Tras la comunicación del Ministerio, las Comunidades Autónomas deberán notificar la resolución a los solicitantes antes del 1 de agosto.

El Ministerio ha recordado que el 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos y que permite “continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción”.

Permite obtener una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para nuevas plantaciones.

En diciembre, se publicó la resolución por la que se fija como límite de superficie disponible para la concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones para 2018 el 0,52 % de la superficie plantada a 31 de julio de 2017, lo que equivale a las 4.950 hectáreas que finalmente se han autorizado. EFE

Dejar respuesta